Basado en investigaciones en vecindarios urbanos pobres de la
República Dominicana y trabajando con el gobierno dominicano, este estudio
explora cómo el estado y los miembros más vulnerables de la sociedad
dominicana han llegado a un acuerdo con una nueva criminalidad compleja.
Una democracia "joven", el estado dominicano ha luchado por
imponer su autoridad en los barrios pobres, donde los actores no estatales
ofrecen "gobernabilidad alternativa", proporcionando empleo,
imponiendo su propio orden a veces a través de la violencia y estableciendo
nuevas normas e identidades. El estudio identifica dos fenómenos que
afectan la seguridad y la democracia: "ecosistemas criminógenos"
en los que hay una superposición de formas de violencia y criminalidad más
antiguas y más nuevas; y “tropismo estatal”, la atracción de los actores
criminales privados hacia el estado para cooptar a los funcionarios por sus
empresas ilícitas, lo que lleva a nuevas formas de simbiosis criminal
estatal. Estos conceptos básicos informan los ocho capítulos de esta
disertación. Capítulo uno, "Violencia, Seguridad y democracia ”,
proporciona un trasfondo teórico, presentando conceptos como la exclusión
social, la nueva violencia, la espacialidad controvertida y la autoridad
paralela, entre otros. El Capítulo Dos, "Preparando el terreno para la
nueva criminalidad", documenta las transiciones políticas y económicas
de las últimas cinco décadas, sin las cuales no se puede entender el
reciente aumento de la violencia criminal. La modernización del estado y la
liberalización de la economía exacerbaron la informalidad, la segregación
espacial y la exclusión social. La violencia misma fue
"democratizada", pasando de un monopolio gubernamental a un
recurso compartido y renovable. El Capítulo Tres explica "ecosistemas
criminógenos, "Documentar los cambios en las actividades delictivas y
las percepciones ciudadanas de inseguridad que condujeron a un fuerte
aumento de la delincuencia violenta alrededor de 2004. A pesar del aumento,
la evolución del tráfico de drogas y el crimen organizado en un ecosistema
criminógeno no fue un proceso nocturno. El gobierno no ofreció respuesta a
este desafío crítico más allá de las versiones más severas del "puño
de hierro". El Capítulo Cuatro explora la realidad social en los
barrios más pobres y marginados de la capital, que son vistos como
complejos microsistemas de interacciones relacionales y de supervivencia.
Las entrevistas, los grupos focales y las encuestas permiten a los
residentes describir los cambios sociales, políticos y económicos
promovidos por los traficantes de drogas en su medio. A pesar de los
niveles más altos de violencia e intimidación por parte de los miembros de
pandillas, los residentes no ven a los delincuentes ni a la policía en
términos de blanco y negro. Las actividades ilícitas ofrecen ciertos
beneficios, mientras que las políticas de seguridad oficiales suelen
afectar negativamente sus vidas. El hecho de que los delincuentes
organizados brinden a los pobres formas alternativas de seguridad, sustento,
moralidad e incluso identidad, atrayendo a los funcionarios públicos a esta
dinámica, sugiere cuán seriamente desafían a la democracia y al propio
estado. . El Capítulo Cinco, "El Reino de los Tigueres", analiza
a los actores más en riesgo y resistentes dentro de los barrios, los
jóvenes, especialmente aquellos que están involucrados en delitos menores,
violencia y actividades ilícitas: los tigueres. El capítulo analiza varios
tipos de grupos juveniles, como las pandillas y las naciones (pandillas y naciones),
que originalmente ofrecían solidaridad e identidad a los jóvenes marginados
antes de convertirse en pandillas de narcotraficantes. Pandillas y naciones
son estigmatizadas por las fuerzas de seguridad, que reaccionan con
violencia a las pandillas juveniles y tolerancia a los delincuentes bien
conectados. El Capítulo Seis, "El Janos inconstante", contrasta
la actuación policial a nivel local con las expectativas populares
incumplidas de protección sin la violación de los derechos básicos. Los
ciudadanos ven a la policía como actores que promueven la violencia
institucional y participan en actividades ilegales dentro de los barrios.
El estado contribuye así a los ecosistemas criminógenos en los que ningún
actor tiene el monopolio del uso legítimo de la violencia. El Capítulo
Siete, "Reconstituyendo la gobernanza de la seguridad", analiza
cómo el gobierno "progresista" de Leonel Fernández respondió a la
nueva crisis de inseguridad lanzando un innovador plan de seguridad en
2005. El Plan de Seguridad Democrática (DSP) ofreció diferentes métodos de
la "mano" predeterminada dura ”, promoviendo la investigación en
los barrios para comprender mejor los nuevos procesos criminales y los
dilemas que plantean. En su diseño original, el DSP prometió coordinar la
reforma policial con una avalancha de nuevos servicios a los barrios y
trabajar en estrecha colaboración con las iglesias y las organizaciones
comunitarias. El objetivo era restaurar la autoridad del estado a nivel
local, así como construir una relación constructiva con la sociedad al
hacer que sus instituciones sean más responsables, confiables y eficientes.
El plan tuvo cierto éxito inicial, pero finalmente no cumplió su promesa de
establecer una política integral, sostenible e inclusiva para prevenir o reducir
la delincuencia violenta. El capítulo final ofrece una reflexión general
sobre la problemática de la inseguridad y su impacto en la gobernanza
democrática.
|
Comentarios
Publicar un comentario